El objetivo principal de este curso es aportar, al profesorado de infantil, primaria y secundaria, nuevos y variados recursos educativos basados en el arte y la creatividad, desarrollando actividades formativas específicas para profesores, estudiantes de ciclos formativos de educación infantil, primaria y secundaria, alumnos de magisterio que quieran explorar al máximo las posibilidades que la creatividad y la educación artística ofrecen en las aulas, de un modo diferente y divertido.
La necesidad viene dada por la creciente demanda del profesorado de aprehender recursos educativos que puedan ayudarles a desenvolver en sus aulas proyectos y actividades basados en el arte y la creatividad, temas imprescindibles para la puesta en marcha de métodos de enseñanza educativa alternativos como Montessori, Waldrof o Doman que, a diferencia del sistema educativo convencional, proporcionan a los niños herramientas para ser más autodidactas.
El arte como herramienta educativa es cada día más valorada porque se ha demostrado con estudios académicos que su aplicación en el aula mejora las habilidades motoras, cognitivas y sociales de los alumnos, adquiriendo una mejor madurez emocional e incrementando la memoria y el aprendizaje de otras materias.
En nuestro “Taller de Arte” trabajamos desde hace más de treinta años para que la educación reglada incorpore esta herramienta colectiva, trasversal y accesible, conscientes del reto constante que supone educar y formar personas. Mediante programas educativos y de formación, seminarios, edición de publicaciones y unidades didácticas, hemos impartido cursos en centros educativos, de formación del profesorado, museos y fundaciones.
Hemos creado un método sencillo y divertido para que nuestros alumnos pongan en funcionamiento la chispa creativa existente en todos y cada uno y aplicar así, inmediatamente, los beneficios del Arte y la Creatividad:
1. El arte y la creatividad ayudan a refinar los sentidos y extender la imaginación, entendiendo como imaginación una forma de pensamiento que engendra acciones, imágenes o actitudes de lo posible, por lo que se obtiene la seguridad para experimentar y ensayar.
2. Desarrollan la sensibilidad que es la capacidad de percibir cosas; todos contamos con esta capacidad, pero al ser mayormente explorada con el arte, no sólo oímos, vemos o tocamos; experimentamos y ajustamos la velocidad de la percepción: examinamos paulatinamente y reconocemos atentamente.
3. La imaginación y sensibilidad ayudan a la generación de ideas, estas nos ayudan a percibir y hacer concreto lo que pensamos logrando pensamientos perdurables, y por lo tanto el ejercicio de mente y memoria.
4. Por medio del arte no sólo logramos procesos cognitivos, sino emprendemos un proceso de maduración donde se reconstruye el ser, dando oportunidad de mejorar la manera de pensar, de desarrollar la mente y de generar nuevos conocimientos.
5. Beneficios familiares, porque al tener hijos con mayor autoconfianza, autonomía, más seguros, con capacidades para realizar actividades diferentes, esto se trasladará a las relaciones familiares, escolares y sociales.
7. La comunicación es una de las carencias que tienen algunos alumnos, siendo el arte un motivador de comunicación al aterrizar y transformar las ideas en un material tangible; permitiendo un intercambio pleno mediante la creación de objetos o situaciones artísticas.
8. De integración intercultural al ayudar a demostrarle a la sociedad que personas de otros países o de culturas diferentes tienen habilidades distintas, posibilidades de comunicación distintas, y valores diferentes de los que podemos aprender mutuamente. Es enriquecedor social y culturalmente introducirnos en nuevos espacios culturales. Es básico generar libertad, una libertad con orden y disciplina, que se traduce en ductilidad, adaptabilidad y flexibilidad al ser enfocada a partir de la creatividad.
9. Disminución de la agresividad y la ansiedad al aportar mayor crecimiento en la comunicación y el lenguaje, así como el deseo de interactuar con otras personas.
10. Beneficios sociales a través de una mayor rentabilidad educativa porque las iniciativas que desarrollan en los centros educativos en este marco, contribuyen y permiten a sus alumnos/as el adquirir valores para la vida, educar su sensibilidad, las emociones, el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión de los compañeros.
El desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición de aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto, encuentran en la educación artística y la creatividad un espacio ideal con fines de sensibilización, iniciación y expresión.
Programa:
De creatividad:
Transcendencia de la creatividad.
Técnicas más comunes para una enseñanza creativa.
Cómo enseñar a ser creativos a los alumnos.
Solución de problemas a través de la creatividad.
Actividades creativas en el aula.
Plan para alcanzar objetivos.
De Arte:
Vacas volando; el poder de la imaginación.
Dibujar con el lado derecho del cerebro.
El mundo mágico del color.
Educar con imágenes.
Ver para saber.
El artista en el aula.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Dirigido profesorado de todos los niveles académicos
Formador: Mingos Teixeira, artista y educador artístico. Imparte cursos como formador y asesor en centros de la Xunta de Galicia, es miembro de la Red Internacional de Creatividad Aplicada (RICA)
Lugar: “Taller de Arte”
Avda. Florida, 32 bajo- Vigo
Fechas del 20 de Febrero al 12 de Junio de 2018
Duración del curso: 24 horas
Día y horario: Martes de 20.00 a 21,30 h.
Precio: 60 €/mes. Coste total del curso 240 €
INSCRIPCIONES:
Enviar mail con datos personales a artemingos@gmail.com o llamando al 986 20 49 28